jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué leer?


El último día de la creación, de Wolfgang Jesche

En la zona del Mediterráneo se encuentran con frecuencia objetos que, aunque parecen provenir de un pasado muy lejano, están hechos de materiales que existen hace poco tiempo, o que incluso podrían crearse en el futuro. Estos objetos refuerzan la idea del gobierno estadounidense respecto al éxito que posiblemente lograrán con el más secreto de sus proyectos: enviar personas y materiales cinco millones de años al pasado mediante una máquina del tiempo para, una vez allí, modificar la historia de la Tierra a favor de los Estados Unidos.

Un comando especial formado por técnicos escogidos y militares deberá cumplir con una tarea arriesgada: crear una red de oleoductos para transportar a occidente el petróleo árabe y bombearlo desde allí a la superficie del presente.

Sin embargo, la ambiciosa empresa adquiere un cariz que no hubieran podido imaginar ni en sus sueños más arriesgados…

Comentario:

El último día de la creación se podría definir como una novela de viajes en el tiempo, pero no por motivos románticos, sino por causas económicas.

Nos encontramos en una época futura en la que el panorama mundial está bastante cambiado, siendo los Estados Unidos uno de los países menos desarrollados y los rusos y los jeques del petróleo los mandamases del cotarro. La investigación espacial para mandar naves al exterior sigue en auge y son los rusos quienes llevan la delantera. Y es en una de éstas cuando los investigadores norteamericanos descubren una tecnología que les va a permitir viajar en el tiempo, aunque con un inconveniente: no pueden hacerlo a una fecha determinada, sino que deben hacerlo en un tiempo de dispersión. Por ello, si quieren cumplir una misión deben mandar varias expediciones para que al menos una llegue en el momento adecuado. El objetivo principal no será otro que llegar a los pozos de petróleo antes que nadie para tomar posesión de ellos, y no se les ocurrirá otra cosa que enviar a la gente a tiempos prehistóricos y a un valle del Mar Mediterráneo, que está seco en esa época.

Lo que en un principio era una idea bastante acertada, como es normal, pues si no a lo mejor no había siquiera novela, se complica. Empiezan a aparecer expediciones de otros países que han ido mandando gente a años anteriores, se cruzan con animales bastante de la época, con lo cual surgen una serie de aventuras y desventuras por tomar el control, etc. Puede parecer una idea original y bastante novedosa de la que se puede sacar provecho, pero el autor se pierde en algunos momentos en reflexiones bastante desconcertantes y saca a relucir un par de especies cercanas al homo sapiens que ni por asomo se nos parecen históricamente, con lo cual parece que hemos viajado a otro planeta y conocido otros seres.

Hace también una referencia a la Atlántida, la sitúa en las Bermudas y es un reducto en el que se refugian los hombres que han viajado al pasado y han quedado varados en el tiempo. De esta manera explica tanto los fenómenos extraños que fueron tan populares el siglo pasado en el famoso triángulo, como el origen de la leyenda de la Atlántida. Y hay que reconocer que la explicación es bastante convincente.

En cuanto a los personajes son tantos y tan variados que apenas se sabe de ellos. Dos llevan un poco el peso de la narración, pero tampoco ahonda mucho en ellos, dedicándose en la mayor parte del tiempo a contarnos lo que les sucede. El libro, por otra parte, se podría dividir en dos partes: en la primera va a explicar el conocimiento de la tecnología para viajar en el tiempo y cómo se van a preparar estos personajes para ello, y en la segunda es cuando ya se va a centrar en la acción. En mi opinión, otra de las causas por las que el argumento se queda pobre de contenido es porque el autor da poca cancha a esta segunda parte, cuando -desde mi punto de vista- es la más sabrosa y a la que más partido se le podía haber sacado.

Todo está perdonado, de Rafael Reig

“Decía Balzac que detrás de cada gran fortuna hay un gran crimen. Eso será en
Francia. Aquí sólo hay traiciones, cobardías casi disculpables, negocios bajo cuerda y, por debajo de cada moneda, detrás de cada billete, la sombra de una guerra civil que nadie quiere recordar.” Pag. 46-47.

¿Interesante verdad? Lo es y mucho. 

Esta novela ofrece grandes posibilidades, tanto para la discusión, como para la charla o para el enfrentamiento. Es una novela y son múltiples historias. Es una narración truculenta y no lo es, es una novela policíaca y sólo es un amago, posee una geografía incomprensible y es tan cercana como cualquier calle de Madrid. 

Será ahí donde se establezca un debate más confuso, si se desconoce el callejero de esta ciudad es difícil comprender ese espacio en el que la novela navega. 

Echo de menos que mi barrio, el más marinero de Madrid, no aparezca entre las páginas de esta novela, tenemos mítica náutica para dar y tomar, libros, cuadros y hasta festividad a modo de “naumaquia” y sin embargo no aparecemos, algo que levantará una airada protesta social. 

Por cierto y esta va a ser la única nota negativa de esta reseña, apúntenla que ahí va: si vamos a tratar temas marineros tendremos que dotarnos de un mayor número de expresiones referidas a ese mundo, lo cual, salvo alguna excepción como la dignísima y ya olvidada palabra “naumaquia”, usada anteriormente en homenaje a este libro, puede provocar que la narración naufrague. 

La novela es una pequeña maravilla. Con una imaginación desbordante y plagada de mítica. Es un ajuste de cuentas con el pasado y es una vacilada en toda regla. No existe un capítulo que tomar en serio y al mismo tiempo todos cargan verdades absolutas y que involucran a lo ocurrido en nuestro país en los últimos cien años.


Los Cuervos del Vaticano, Eric Frattini

Sinopsis: 

El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido Sumo Pontífice. No sabía entonces que, al igual que sus predecesores, iba a encontrarse con un hueso duro de roer: el IOR, Instituto para las Obras de Religión o Banco Vaticano. "Los cuervos del Vaticano" revela una historia de mayordomos traidores, filtraciones de documentos, comisiones secretas de investigación, del servicio de espionaje y contraespionaje del Vaticano, de prelados que denuncian la corrupción y que son alejados de inmediato de San Pedro, lavado de dinero, altos miembros de la mafia siciliana, un complot para asesinar al Papa, una adolescente desaparecida y supuestamente utilizada como esclava sexual, una guerra entre periodistas y directivos de la prensa católica, un presidente del IOR cesado y con miedo a ser asesinado. Y es que, en el Estado de la Ciudad del Vaticano, la realidad siempre supera a la ficción.  

Comentario:

El tamaño engaña: en menos de 240 páginas, Frattini entrega tanta información como para llenar un volumen mucho más extenso. La densidad es aplastante en ocasiones, aunque la mayoría del tiempo la lectura es cómoda e interesante.

Sólo tengo dos objeciones al libro: en primer lugar, la complejidad de las estructuras, relaciones, cargos, nombres e influencias que constituyen la política vaticana a todos los niveles dificulta captar el detalle fino de algunas tramas. Se agradecería un apéndice que diera cuenta de esas jerarquías; en segundo lugar, también sería recomendable un índice onomástico para poder acceder rápidamente a la información de unos y otros actores de los entramados papales. 

El Efecto, Sonia González A.

Sinopsis: 

Aún cuando permanezcan callados, herméticos, tímidos e inexpresivos, todos
los individuos transmiten “algo”, desde su esencia particular y única. Incluso dormidos, quietos, distantes o de espaldas, siempre infunden parte de sus vidas en las otras personas a su alrededor. Tan solo con el milagro permanente de respirar, proyectan una imagen.

Un clima interior que trasciende y revela el “aire” personal. Nadie sabe cómo llamarlo, pero es evidente que ¡ahí está! Ese “soplo” vivencial y personal, no se oye, ni se ve, ni se siente, pero usted lo exhala desde su interior sobre las personas, lo infunde en el ambiente y hasta parece que lo deja impregnado en su entorno. Es su maravillosa huella. Su marca personal.

Eso es El efecto. Nadie sabe dónde le queda, pero ahí está siempre. Es su diferencial indescriptible, intangible y fantástico, que lo conecta de manera exclusiva con los demás y lo hace único e irrepetible.

Y es justo ese “no sé qué” intangible, pero tan real, lo que lo llevará por las páginas de este fascinante libro de El efecto, que querrá devorar en un día, para saber cuál ha sido su EFECTO de toda una vida. 

EL EFECTO lleva al lector a descubrir la riqueza de ese “algo” que transmite desde su esencia. Contiene 12 capítulos con una interesante temática, que impactará los conceptos acerca de Comunicación personal. 

La autora define El Efecto y habla de interesantes tópicos como: El efecto se transmite y se proyecta. ¡Concientícelo! El tesoro de los siete secretos del efecto. ¡Encuéntrelo! El Efecto – afecto. El Efecto bumerán (retorno). El Efecto Calidez. El Efecto gente de potencial. ¡Power people!. El Efecto PIC: Pasión, Innovación, Coraje. El Efecto reflejo. El Efecto valoración…

Memorial del Árbol, Henry Alexander Gómez

El autor fue el ganador del premio nacional de poesía en Colombia, este joven poeta nos sumerge en un mundo mágico y expresivo donde cada verso nos transporta de lo oscuro a la palabra extraña. Este un poema de su libro:

En algún lugar
el asesino se resguarda
                  y aprieta el puñal.
Su piel se descompone
en un aleteo
                       de pájaros nocturnos.

Un cuerpo sin vida
es la cicatriz de una calle,
         la oscura libertad de la noche.



0 comentarios:

Publicar un comentario